¿Cómo determinar el número de Organizaciones Solidarias en Chile?

¿Cómo determinar el número de Organizaciones Solidarias en Chile?

Comparte

Una de las preguntas que nos hicimos en DonaCon es cuál es el número total de organizaciones solidarias en Chile. En el presente documento no pretendemos entregar un número definitivo, sino compartir los resultados de nuestra investigación.

Una primera aproximación fue mirar los números de la principal agrupación que las reúne, la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS). La COS se define en su sitio institucional como “un espacio de encuentro, colaboración y articulación de organizaciones de la sociedad civil que trabajan al servicio de personas en situación de pobreza y/o exclusión social en Chile” y tiene más de 200 organizaciones afiliadas.

Sin embargo, las primeras organizaciones solidarias con las que trabajamos como DonaCon fueron la Fundación Futuros para el Tenis y la Corporación Nacer al Sonido. Ninguna de ellas pertenece (a la fecha) a la COS.

Así, dada nuestra propia experiencia, el número de organizaciones solidarias a contabilizar en Chile es mucho mayor que 200.

La Fundación Futuros para el Tenis es una organización solidaria de menor tamaño que no está afiliada a la COS.

Un resultado significativamente mayor se obtiene del análisis de las cifras de Sociedad en Acción, iniciativa del Centro de Políticas Públicas de la PUC que cuantifica el número de organizaciones de la sociedad civil. Si bien el alcance de su investigación va mucho más allá de las organizaciones solidarias, su clasificación permite determinar algún tipo de identificación.

Según los números de esta iniciativa, en Chile habrían 234.500 organizaciones de la sociedad civil, distribuidas de la siguiente manera:

  • Desarrollo social y vivienda
  • Cultura y recreación
  • Educación e investigación
  • Asociaciones gremiales y colegios profesionales
  • Servicios sociales
  • Salud
  • Defensa de derechos y política
  • Medio ambiente
  • Otros

A partir de estos números, y considerando sólo las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a los servicios sociales, salud y medio ambiente, determinamos un número superior a las 16.000 organizaciones solidarias.

La clasificación es arbitraria y seguro deja fuera algunas organizaciones solidarias que pueden estar en otras categorías, por ejemplo educación o cultura.

Sabemos que, no toda organización de la sociedad civil dedicada a la educación,  es necesariamente una organización solidaria. Por cierto, más de alguna de ellas lo es.

¿Cómo cabe clasificar los partidos políticos? En nuestro caso, decidimos no considerarlos como una organización solidaria. De seguro, existirán muy buenos argumentos para justificar que sí lo son.

La revisión en detalle de cada organización, si bien es factible hacerlo con los datos desagregados que entrega Sociedad en Acción, va mucho más allá del ámbito de este análisis.

Sin embargo nos deja en buen pie para decir que en Chile hay más de 16.000 organizaciones solidarias. Si bien no todas lo son dentro de la clasificación que escogimos, seguro eso es compensado por las que sí lo son dentro de las que decidimos no incorporar.

¿Y ustedes que opinan?, ¿Cuántas organizaciones solidarias hay en Chile?

Comentarios (2)

  • GreggCrurl Reply

    Хорошая статья

    11 octubre, 2019 at 11:14 pm
    • alozanor Reply

      Спасибо

      14 octubre, 2019 at 9:59 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *